sábado, 18 de febrero de 2017

En Boca Cerrada

Es una obra notablemente evocativa, con una punzante influencia del género femenino, por sobre lo imperativo que parece la figura del padre, y sus evocaciones sobre su propio progenitor.
Rememora toda una época, fácilmente identificable para el público que se emociona profundo o se ríe con muchas ganas, pues esa amplia sociedad se siente arriba del escenario, bien al lado de esos personajes entrañables.
Es intensa en cada una de las situaciones y tan real como el hoy que se vive y se transita a cada momento, desde lo familiar, lo amistoso y hasta abarcar la realidad política y social.
La figura de la madre (Rita Terranova), tan bien lograda por la actriz, sostiene desde los sentimientos del hijo,  esos grandes ocultamientos, esos que “si no los soltás se te pudren adentro”, como dice el texto. Ese hijo que vuelve luego de la muerte del padre (Roberto Romano), plantado en un tono verbal intenso y con una composición sólida en época y espacio,  enriquece la historia entre haber estado en esa familia y hoy ser todos los recuerdos.
La obra muestra que inmortalizar a los padres cuando se van, y afirmar que han sido lo mejor que pasó por la tierra, es un error que nubla la realidad, y ese es otro punto de identificación que el público rescata.
La tía, esa que nunca faltaba y que vivía con la hermana casada, tan fundamental para  criar a sus sobrinos, la lleva adelante Cristina Dramisino,  y Ulises Pafundi, el hijo, motivo y motor de todas las reflexiones, junto a la hija Lucia Di Carlo, que cumple casi a la perfección con los preceptos de la época, le dan ritmo e interés especial a la pieza. En tanto Hernán Muñoa es quien da un toque incierto de amor, de esas historias que quedan inconclusas, sobrevolando lo que pudo haber sido.
El genial Jorge Azurmendi, armó la conjunción perfecta para generar una obra teatral interesante, intensa y empática con la época.
El equipo se completa con una bella música original de Pedro Pertusi,  un ceñido vestuario de historia realzado por Alicia Gumá y la excelente escenografía de Víctor de Pila.
La obra tiene cinco nominaciones para los premios Florencio Sánchez: dirección, Jorge Azurmendi; Actriz protagónica, Rita Terranova; Actriz de reparto, Cristina Dramisino y Actores de Reparto, Hernán Muñoa y Roberto Romano. Y además tres nominaciones para María Guerrero: dirección,  Jorge Azurmendi; Actriz de reparto, Cristina Dramisino y Actriz protagónica, Rita Terranova.

Obra teatral excelente, imperdible para estos tiempos, necesaria para la reflexión y encantadora para evocar a todos los nuestros. 

(Meche Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...