viernes, 7 de abril de 2017

La Fundación

La obra teatral tan precisamente escrita por Susana Torres Molina y ahora dirigida por la autora, surge de una nota que el periodista y escritor Horacio Verbitsky, expresó en un artículo. Allí contaba que en la etapa de la dictadura militar de 1976, existió una institución dedicada a recoger niños víctimas de la represión y los entregaban en adopción a familias exclusivamente cristiana. Mediante la reflexión, uno puede suponer que hubo muchas más fundaciones dedicadas a eso.

Pareciera que siempre hay algo más por contar del proceso nefasto que se instauró en la Argentina. Tanta angustia dejó esa historia que aún es necesario seguir recordando para que  “Nunca Más”, no sea solo el título de un libro,  sino una convicción.

La pieza teatral cuenta, los requisitos que debían cumplir los futuros padres para adoptar una criatura. Demostrar una fe cristiana profesa, y coincidir con las tácticas que se venía sucediendo en el país era primordial. Para ellos, los niños debían borrar de sus mentes a sus anteriores progenitores, y ser guiados bajo los preceptos de esta institución que fue llamada por Torres Molina, “La fundación”.

La trama de la obra cuenta como una pareja de jóvenes, recomendada por el tío militar de él, se presenta en este lugar con el deseo de ser padres, ya que hace 5 años que están en espera y no pueden lograrlo.
“La fundación” es una oficina oscura que recrea la época, tanto en espacio como en vestuario. Las condiciones impuestas por leyes propias de la institución, era entre otros requisitos, estar casados por iglesia, ser bautizados, (no importaba la libreta del civil, sino la de Fe Cristiana), y reafirmaban que los niños serían entregados a familias “puras”, según sus preceptos.
Allí, secretaria, Amalia (Estela Garelli), los recibe con un tono siniestro en esta versión y un cinismo cruel, que apabulla a Marta (Florencia Naftulewicz, intensa actriz), la futura mamá, y pone por demás nervioso a su marido, Pedro (Emiliano Díaz, brillate actor), que todo el tiempo intenta que su mujer no hable ni haga preguntas.
Para cuando aparece el Dr Palacios (Santiago Schefer, exacta composición) a dar su opinión final, los entrevistados pareciera que debían ser “ablandados” por  “la secretaria”, que con cada frase expresa el concepto y los rígidos principios que deben cumplir, para ser “dignos” del niño que ya viene con una carga genética contaminada.
Las actuaciones de ellas “La secretaria Amalia” y Marta la futura madre; tensan al marido y al Dr Palacios, ya que la ironía y soberbia con que compone el personaje Estela Garelli (nueva  composición de una gran dureza), desmorona la necesidad de Florencia Naftulewicz, de saber y preguntar, (brillante interpretación), tal vez porque ella querrá a futuro, contarle a su hijo cómo llegó a sus vidas. En tanto el marido que construye Emiliano Díaz, desborda de nervios porque teme que le nieguen al niño y ver perdido su deseo; pues el Dr. Palacios que arma con tanta versatilidad Santiago Schefer, deja muy claro las reglas de “La fundación”, al punto de preguntar si hay judíos o comunistas en la familia. “Judíos y comunistas es lo mismo”, expresa. Encubiertamente pareciera que ese lugar es una logia, donde quedarán conectados eternamente, para tener un seguimiento de los niños entregados.
Con mucha precisión, Susana Torres Molina construye  y dirige cada personaje, por lo delicado del tema. Un elenco brillante, sostiene sus palabras con especial cuidado, pareciera que tan dedicado lenguaje en función de la historia,  necesita de esas actuaciones para lograr la tensión y la emoción brutal que se genera en el teatro, al punto de sentir a Marta, detestar a Amalia, insultar interiormente al Dr Palacios y tratar de entender los nervios de Pedro, tanto él como su esposa, lo único que quieren es ser padres, pero ella se revela hacerlo a cualquier costo.
La nueva versión dirigida por  Susana Torres Molina  se apoyó en la convicción de una parte de la historia que existió, y tan bien cuenta “La Fundación”.
Una obra enorme, un buen ejercicio de la memoria, para seguir diciendo “Nunca Más”. Excelente reposición con una sostenida puerta en escena. ¡Para ver! ¡Muy recomendable! (Meche Martínez)




Clasificaciones: Teatro, Adultos

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 05/05/2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...