lunes, 4 de septiembre de 2017

El padre



De Strindberg, en adaptación casi empática de Marcelo Velásquez, cuenta con una trama bien contundente, entre Adolfo, ex capitán del ejercito, y su esposa Laura, quienes quieren brindar una educación especial a su hija Bertha, pero no logran ponerse de acuerdo. Cuando la mujer se da cuenta del objetivo del padre, y estar completamente en desacuerdo, hará lo imposible para intervenir en la vida de la hija que trajo al mundo.
La madre no le temblará el pulso para lograr su objetivo, y el Capitán, se enfrentará a una lucha emocional y psíquica para sostener lo que considera correcto.
Edgardo Moreira y Marcela Ferradas, están nominados a los Premios Ace en la producción 2017, y bien merecido que lo tienen, ya que los dos hacen una dupla impresionante, que emocionan de principio a fin.
La nodriza, Margarita (Ana María Castel) es exacta en el rol que compone y no deja por un segundo de encantar su actuación, justa y contenedora, es brillante. La hija, Bertha (Denise Gómez Rivero), se ajusta a un personaje hermético y el Pastor (Luis Gasloli) se sostiene hermosamente. Un grupo casi heterogéneo, de actuaciones magistrales, dirigidas por un notable como es Marcelo Velásquez.
Un clásico siempre cuesta, pero con relojería y gran talento, pasa contemporáneamente y empatiza, sintiéndose identificado de un lado y del otro. Una obra teatral y una puesta intensa que emociona a pura sensatez y sentimientos. Brillante proyecto. ¡Para ver! (Meche Martinez) 


Strindberg escribió El padre en 1887. Complejo, curioso e inquietante sistema teatral el de finales del siglo XIX. Por un lado, Ibsen, que cuestionó los fundamentos de la sociedad burguesa y se erigió como abanderado del feminismo con sus heroínas Nora, Hedda…. Por el otro, Strindberg y su misoginia, asediado por los fantasmas del derrumbe del patriarcado, la lucha de los sexos en una sociedad en constante cambio, la crisis de la institución matrimonial, la traición y el miedo a la infidelidad, la economía que atraviesa y corroe la vida privada. Y en esa intersección, ciento treinta años después, cuando pareciera que el siglo XX y lo que va de este nuevo siglo han superado esos conflictos, asistimos –a veces, trágicamente- a su permanencia, como la rémora de un tiempo que aún no es pasado. Marcelo Velázquez
La historia de El padre se centra en el conflicto de intereses entre Adolfo, ex-capitán del ejército y un científico muy respetado, y su esposa, Laura, quienes no logran ponerse de acuerdo acerca de la educación de Bertha, la hija de ambos. El Capitán prefiere que se traslade a la ciudad y que reciba una educación laica, lo que se opone a los deseos de su mujer. Cuando Laura vislumbra que sus expectativas sobre el futuro de Bertha no serán cumplidas, promueve, en complicidad con los otros personajes, que su marido sea declarado insano para, de ese modo, apoderarse de su capacidad de decisión. Para lograr esto, Laura enciende en el Capitán la duda acerca de su paternidad, idea que carcome su psiquis y que lo llevará a su trágico final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brujas , (Entre mujeres)

  Se ha esc rito tanto sobre esta obra teatral que lleva casi 30 años en escena, yo también fui de las que, a cada salida y nueva entrada de...